Ciencia y Sociedad

Wednesday, March 09, 2011

LOS MASSIEU SON UNOS "SALVAJES"…( XII ) (Parte 2 de 2)



Del IPN Cardenista, mi abuelo Wilfrido Massieu Pérez y como aprendí desde niño sobre Trotsky...

Muchos acontecimientos de esos años quedaron grabados en mi mente de niño, cuando las primarias tenían nombres como “Rosa Luxemburgo”, “José Martí” y desde el jardín de infancia “Brígida Alfaro” , en la Colonia del Valle, recibía uno la influencia de la educación socialista de la época… Recuerdo las ocasiones en que escuché al abuelo Wilfrido en discusiones con “grandes”, sobre el desenlace de la segunda guerra mundial a favor de los aliados; él, hijo de francés, no aceptaba la extendida inclinación pro nazi entre muchos mexicanos. Recuerdo a mi abuelo visitado por extranjeros notables y los libros que le obsequiaban como Marceau Pivert (gran físico y líder sindical francés), Mario Fernández Vilchis (guardia personal mexicano de Trotsky), y Modesto Bargalló (gran químico y educador español) entre otros…

Primera página del UNICO LIBRO escrito por Trotsky en México en 1939; fué obsequiado por el señor Fernández Vilchis de la guardia personal de Trotsky a Wilfrido Massieu. El libro será objeto de un análisis más adelante en este blog; es un libro extraordinario


Aunque mi mente de niño no entendía bien el significado político de lo que sucedía, la figura de León Trotsky era, ayer como hoy, el centro de la atención nacional e internacional a tal grado que, el cronista de la Ciudad de México Salvador Novo, ironizaba sobre la estancia en el país del famoso líder ruso equiparándolo “a tener una enorme ballena en el Lago de Chapultepec…”; es decir, era un "animal" enorme en un pequeño depósito de agua dulce...

¿Conocería Wilfrido Massieu a León Trotsky? Es posible… ¿Leería algunas de sus obras? Es muy probable… Yo recuerdo en su biblioteca “Su Moral y la Nuestra” editado por Clave,1939, en México, del propio Trotsky, la “Física Elemental” de Pivert editado por Quetzal en México,1941 y la revista “Internos” del IPN hablando de Constantino Oumansky, Embajador ruso muerto en una tragedia en el aeropuerto de México –señalando a Maximino Ávila Camacho como culpable de su atentado-.

Photobucket

Copia del documento de "compatibilidad de empleos" del 17 de Febrero de 1930 en dónde se observa que el sueldo por ser "Director del ITI" de Wilfrido Massieu, era de 20 pesos... Sí amable lector... ¡20 PESOS AL MES!... más otros 8 por impartir clases.

Después de ser Director General del IPN al final del sexenio de Lázaro Cárdenas y entrar la nación a un nuevo gobierno en que el nuevo Presidente de la República manifestó por ahí de 1941 o 42 “Soy creyente…”, el abuelo Wilfrido Massieu Pérez murió de hipertensión y problemas del corazón el 26 de marzo de 1944, a esto no poco debe haber contribuido la tristeza. Sí, “tristeza”, de ver el desastre educativo que reemplazó entonces a la educación socialista que, previa enmienda constitucional correspondiente, dio una vuelta de campana a los logros anteriores. Empezó entonces el deslizamiento nacional hacia los intereses del gran capital y de los EUA –campeón del capitalismo salvaje y libre mercado…cuando le conviene-, empezó entonces el proceso de desnacionalización y la cesión de la soberanía que parece no terminar nunca, empezó el proceso de pérdida de nuestros valores y la mimetización con el capataz internacional que nos domina, empezó a hacerse evidente la carencia de un proyecto nacional y el IPN, empezó a verse también, como una institución incómoda para el resto del sistema educativo nacional.

Fotografía de 1940 en Morelia, Mich. La presentamos en dos partes; se observa al Gral. Francisco Múgica y al Ing. Wilfrido Massieu, Director del IPN del lado izquierdo de la imagen. "Marcando su distancia", el Dr. Gustavo Baz, Rector de la UNAM. Atrás y a un lado de Múgica se observa a Dr. Chávez, Cardiólogo. Al extremo derecho, se observa joven... Gustavo Díaz Ordaz.

Segunda parte de la fotografía anterior en dónde se observa del lado derecho al Presidente Lázaro Cárdenas, del lado izquierdo, con sombrero, su esposa.

En estos tiempos en que contamos con poderosas herramientas para ampliar nuestros conocimientos, es imperdonable que no nos volvamos omnívoros de la propia cultura e historia o, si lo prefieren, bulímicos y anoréxicos para la cultura chatarra que nos trata de embutir constantemente el imperio del norte, contando con la complacencia de los nuevos vende patrias mexicanos…

1 Comments:

  • Hola, un saludo desde el "norti del país". Me identifico mucho con todo lo que ha venido exponiendo en la saga de los salvajes Massieu, y no por tener un tanto roja la sangre, si no, por razones de dignidad nacional; qué nos merecemos como nación o país?, es decir en lo político y en lo cultural. Seguro que algo mucho mejor, que lo que ahora tenemos.

    Hasta pronto, es un gusto leerlo.

    By Blogger AbraXas, at 6:53 AM  

Post a Comment

<< Home