Ciencia y Sociedad

Sunday, May 10, 2009

LOS MASSIEU SON UNOS “SALVAJES”.. ( V )

Recapitularemos algo de los cuatro “episodios” anteriores, precisando datos y presentando dos novísimos e inapreciables documentos de los parientes Massieu de otros tiempos y sus allegados…

Recordamos que dentro de la estirpe “Massieu” contamos con antepasados como “Jean Massieu”, que fuera el único protector de Juana de Arco ante las salvajadas de su propia Iglesia, la Inquisición y los ingleses; también con el “Abate Massieu” de Normandía, inventor de la sidra y el “Calvados” quien, “si hubiera amado a Dios como amó la bebida…ya sería un santo”. Revisamos antes como mi bisabuelo Luis Massieu Redding –no Reading- heredó de su padre, Monsieur Victór Massieu, ciudadano francés, a mediados del siglo XIX, las famosas –en familia- once leguas de buena tierra cerca de Fairfield, Texas mismas que alguien se "clavaría".... a finales de ese siglo o principios del XX.

Luis Massieu Redding era el único varón entre 5 hermanas, de las que solo una llegaría con hijos al final del siglo XIX, –mi tía bisabuela- Julia Massieu Redding; ella había casado con Vicente E. De Gorostiza un 26 de agosto de 1868, procreando ambos a las legendarias "tías Gorostiza-Massieu de Tacubaya" Lucía, Lidia que se "quedaron"... ejerciendo la soltería, de por vida...muy sabias ; tuvieron además, otro (a) s hermano(a) s como la mayor Dolores y después a Juan, Manuel y Ana María...Con el tiempo Dolores casaría con Fernando Raffols dando origen a la estirpe Gorostiza-Raffols de donde, a su vez, nació Julieta, que casó ya mayor con Ricardo Lujambio, abuelo del actual Secretario de Educación de México Alonso Lujambio Irazabal. Puesto de otra manera: las tias Goros-Massieu son bisabuelas de Alonso y también mias...

El marido de Doña Julia pues, Dn. Vicente, fue el hijo menor del célebre diplomático y dramaturgo hispano-mexicano Manuel Eduardo De Gorostiza quien también participó en la defensa de Churubusco en 1847. Por su lado, el hermano de Julia antes citado, Luis Massieu Redding, casaría un 16 de junio de 1871 en la ciudad de Puebla con Clotilde Pérez Arévalo, hija a su vez del General Francisco Pérez, otro ex combatiente de los p-----s invasores yanquis en 1847 y Gobernador del Estado, procrearían el clan de los -y “las”, como se dice hoy día- Massieu Pérez, que fueron un montón: María Luisa, Luis Víctor, Luis Patricio, Wilfrido (abuelo del que escribe esta nota ), Leontina y Clotilde. Los conocí de niño ya viejos, cansados, casados y con hijos, excepto a Luis Patricio, que murió o "tomó las de Villadiego" antes de verse cambiando pañales… En otra “entrega” de ésta micro-historia familiar me referiré a ellos y algunos de sus allegados tal como los recuerdo, con hartas fotografías de época.

Gracias a mi querido hermano Bernardo, eminente “Ingeniero en Genealogía”, puedo precisar datos de los antepasados que él ha rastreado con gran acuciosidad desde documentos originales, base de sus genealogías familiares que pueden ser consultadas en la internet. Subrayo que este tipo de indagatorias no son “enchílame otra”, habida cuenta de tres problemas principales: 1) antes de las reformas juaristas del siglo XIX en México, que metieron orden en esto, los registros matrimoniales, bautismales, etc. los hacían instancias eclesiales con personal no necesariamente alfabetizado o bañado y menos educado para ello, por lo que suelen presentar algún error menor, errores ortográficos o manchas de mole, 2) era la costumbre registrar con varios nombres a una misma persona, quedando al gusto del registrado y su edad, el uso cotidiano de uno u otro nombre...o ninguno; adicionalmente y para complicar más las cosas, 3) si un menor fallecía, no era raro que se diera el mismo nombre del difunto a un nuevo vástago. Así las cosas mi abuelo “Wilfrido” (Massieu Pérez) con los años co-fundador del IPN, 1934, (y en el decenio 1923-1933 Director del ante-Poli, el hoy olvidado, Instituto Técnico Industrial) fue en realidad registrado como “Juan-Roberto-Eugenio-David-Wilfrido” ¿Cómo ven?

Agradezco a Bernardo me haya proporcionado copias de las boletas de registro obtenidas por él en algunas parroquias y fuentes primarias donde es bien recibido ( en mi caso exorcisan la entrada con solo verme acercar...); dichas boletas se refieren, una, al niño Luis (Timoteo-Juan de Mata) Massieu Redding –multicitado bisabuelo del suscrito y muchos mas- nacido el 24 de enero de 1841. En este documento podemos enterarnos que el bautizado… “era hijo legítimo del legítimo matrimonio de Don Víctor Massieu y de Doña Ana Redding naturales, el primero, de (La isla de) Sto. Domingo y la segunda, de (Londres) Inglaterra…” Por supuesto que habrá otros Massieu en México, pero es evidente, que la rama que nos ocupa, desciende de este tronco: tatarabuelo franco-dominicano y tatarabuela inglesa; bonita mezcla ¿no? Es pertinente , recordar al respecto que hace dos siglos Sto. Domingo era un bonito jaleo, pues pasaba alternativamente de españoles a ingleses o franceses y viceversa, para luego repetir el ciclo, combinándose los genes en el entreacto con los nativos isleños que aún quedaban y/o negros descendientes de esclavos…De esta manera, si una pareja actual de "rubitos Massieu de ojos claros" tienen un bebé africanoide, no se peléen enmedio de aclaraciones, mejor léan al otro Abate... Gregorio Mendel.

¿Bajo qué circunstancias se conocieron Monsieur Victór y Mari-ana? ¿Qué andaban haciendo los picarones? ¿Dónde…? ¿Sería en La Habana, Nuevo Orleans, Londres o París? ¡Que vuele la imaginación familia! y amables lectores...mientras les presento a continuación dos documentos FENOMENALES que certifican SIN LUGAR A DUDAS la nacionalidad del primer Massieu de esta rama, papá de los bautizados, Victor Massieu “de la Isla de Santo Domingo” y su "ñora", Mariana Redding "de Londres, Inglaterra", la mamá. Reitero: documentos cortesía del Ing. Fray Bernardo Servín Massieu...

Photobucket



Photobucket

0 Comments:

Post a Comment

<< Home