Ciencia y Sociedad

Sunday, June 17, 2007

ARQUITECTURA e HISTORIA (5 )

Los que si aman su pasado…(A)

Es evidente que con criterio de orgullo hacia el propio pasado y amor al valor histórico representado en inmuebles se procede de otra manera ante el ímpetu “civilizatorio” ¿natural? –con comillas o sin ellas- o ante el ímpetu bélico del enemigo que busca, igual que el “descuido” del político urbanizador, borrar la conciencia histórica en el pueblo para transformarlo en “zombi” amnésico fácilmente gobernable o adaptable al modelo del conquistador o gobernante.

Tenemos en mente tres muestras paradigmáticas en esto del cariño u orgullo al pasado propio representado en inmuebles, calles, casas, calles, rincones y demás; son, para el suscrito Paris, Londres y Varsovia.

1) EL CASO DE PARIS.-

es ilustrativo pues, aunque la ciudad medieval con un horizonte que llegaba hasta la edad media, también cayó víctima del ímpetu modernizador del Barón Haussmann hacia mediados del siglo XIX, se han hecho esfuerzos por recuperar o al menos combinar, con gusto francés, lo añejo con lo nuevo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Agradezco a Wikipedia esta imagen de la avenida Grande Armée;es una de las 12 grandes avenidas que "irradian" desde el Arco del Triunfo. La "Defense" y el "Grande Arche" al fondo.Las reformas de Haussmann fueron aplaudidas por la clase alta pero no por los de "abajo" que sentían desaparecer sus viejos vínculos sociales.


Y agregamos, -mas de lo mismo- que quizá no fue tanto la voluntad de Haussman per se, para destruir el Paris medieval, como el afán preventivo de nuevas “Comunas de Paris” (1847) que al ser confrontadas militarmente por Napoleón III mediante el ejército y sus cañones, se veían impedidos de movilizarse por los viejos callejones, vias e inmuebles de cientos de años de existencia. Paris pues, no es el mejor ejemplo, pero llenos de nostalgia los franceses en efecto han hecho lo que pueden para recuperar, o adecuar, lo añejo con lo nuevo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Agradecemos a www.parisenimages.fr la posibilidad de usar esta imagen de su maravillosa colección que recomendamos consultar.Este callejón donde se encontraba la "Corte de los Milagros" de personas miserables, no existe más, la modernización de Haussmann lo destruyó.

Es digna de mención aquí la soberbia síntesis, en media plana, de la historia de París -”París, la Política Urbanística” escrita por Yuriria Iturriaga –pionera en la Cd. de México del queso, pan y vino- para La Jornada del 16 de marzo del 2000; Yuriria termina su texto diciendo: “Ciertamente el encanto de París para el extranjero sigue estando, sobre todo, en su pasado, genialmente preservado e integrado a la vida y servicios contemporaneos. Pero lo que resulta aún mas interesante son las soluciones que sus autoridades han encontrado para responder a las exigencias de la modernidad (y la postmodernidad) sin destruir el marco de la ciudad luz”

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Agradecemos a www.parisenimages.fr la posibilidad de usar esta imagen de su maravillosa colección que recomendamos consultar.En este caso podemos ver el embalaje de protección al acercarse las tropas alemanas a Paris, en 1939.

Su orgullo del pasado se puede ver, por ejemplo, en la preservación de inmuebles como el departamento personal del genial Luis Pasteur en el Instituto que lleva su nombre; se conservan sus efectos personales al lado de las instalaciones supermodernas del mismo, erigidas a un costo multimillonario gracias a la donación de las joyas de la Sra. Wallis Simpson (viuda del no-rey Eduardo VI de Gran Bretaña, ¿los recuerdan los mayorcitos?...mi reino por un amor).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Agradecemos al portal http://www.pasteur.fr/pasteur/musees/pasteur/visite-im.html la imagen que está a la vista y sugerimos consultarlo.

Al respecto puede agregarse otro ejemplo, caso que considero superlativo en cuanto al amor del pasado nacional se trata; me refiero al hábito de monsieur le Generale Charles de Gaulle de quien se decía que, en momentos de crisis política y personal, previo a la decisión que debía tomar, instruía para que le abrieran las puertas del Museo de Louvre que recorría ¡SOLO! a las altas horas de la noche…¿se imaginan, El Louvre para uno solito? ¡¡ Caraxo !! cuando me lo comentaron casi me levanto y grito ¡¡ Vive La France!! En verdad ni Hitler se atrevió a tocar la Ciudad Luz ¿recuerdan “Arde Paris”?

Termino este breve análisis con una interrogante mas, ¿que hará Felipillo antes de decidir? ¿Qué haría Fox?

2) EL CASO DE LONDRES.-

Me interesó sobremanera el conocerlo pues así se entiende el temperamento inglés con respecto a su historia y proceder…el escenario son los primeros años de la segunda guerra mundial,1940,1941… la aviación alemana con sus “Stukas” tiene la ventaja y los bombardeos sobre la ciudad se suceden de día y noche particularmente sobre el “east side”; oleada tras oleada de aviones. Deciden sacar de la misma a todos sus niños, llevarlos al campo. Protegerlos, se trata del porvenir nacional, el futuro de su nación. Se ocupan los túneles del Underground, (Tube, Metro) como refugio antiaéreo y no se dan abasto...Londres es un infierno. Cerca de la ciudad cae bombardeada la Catedral de Coventry –nada mas de 900 años-


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Expresamos nuestro agradecimiento a Google -The Blitz on Coventry- y la Comunidad de dicha ciudad tan antigua por compartir con nosotros esta fotografía dramática


Ya no hay costales de arena suficientes para la protección de los inmuebles importantes, edificios históricos, del Parlamento, de Buckingham ¿Qué hacer? como dijo el Maestro Vladimir en el umbral de las decisiones. Se reunieron los representantes de cada barrio –Borough- de la ciudad y, por mayoría de votos acuerdan colocar lo últimos costales de barrera protectora alrededor del “Westminster Hall” que, pese a un incendio en su techumbre, milagrosamente se había salvado de la destrucción total –como la catedral de Coventry- durante los bombardeos de la Blitz (krieg) alemana en 1940. Por favor, no confundir el recinto o Hall con la abadía de Westminster o “Abbey”…

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Reconocemos la colaboración de Google y Armchair Travel Co. Ltd. para poder publicar las imágenes del maravilloso Westminster Hall; se ha salvado "milagrosamente" de varias conflagraciones y vive ya sus primeros... 1000 años.



¿Que importancia tiene este HALL para los londinenses?¿Recuerda el lector-turista lo que hay ahí? La respuesta es sencilla: NADA, ¿nada? ¡nada! es sencilllamente un inmenso y pelón recinto medieval cuyo techo está todavía sostenido por el maderamen original de roble, ¡solo de mil años!;recorriéndolo todos volteamos hacia arriba…pero no, para ver lo importante hay que mirar hacia abajo, al suelo. De trecho en trecho, aquí y allá, hay unas plaquitas de bronce que dicen “aquí se detuvo Enrique VIII cuando……”, o “desde este lugar habló Isabel I en ocasión de….”o “desde este punto se condenó a Tomás Moro…”

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Agradezco a Google y a Armchair Travel Co.Ltd. las facilidades para publicar esta imagen.




¿Se dan cuenta? Construido por el normando Guillermo II, El Conquistador –primero y… último en invadir las Islas Británicas en 1097- en el Westminster Hall tienen toda su historia y, realidad o ficción, lo creen y la protegen de toda destrucción…

1 Comments:

  • Esperando poder escribirte personalmente. Si amo mi pasado, tú eres parte fundamental de él. Hemos pasado todas las cintas 8 a DVD y he gozado a todos mis primos, Licha, Will(qepd), Manolo, Luis, Gaby y Mariana (vestida de ratón). Siempre haz sido mi chanoc científico. TQM Tu sobrina Ventura.

    By Blogger Ventura G. Servín Lance, at 11:05 PM  

Post a Comment

<< Home