Ciencia y Sociedad

Sunday, February 05, 2006

MENTIRAS EN EL IPN DE ENRIQUE VILLA


Dr. Manuel Servín Massieu
www.cienciaydemocracia.com
cienciaysociedad.blogspot.com

Después de un intervalo de unas semanas en que el autor tuvo que dejar de escribir por razones fuera de su control, nuevamente volvemos a “tomar la pluma” para escribir, o más correctamente, para subir un texto que se quedó “en el tintero” y que, sigue tan vigente hoy como ayer. Se refiere a la o las mentiras y simulaciones que nos rodean en diferentes ámbitos.

Nunca como hoy ha sido tan grande la pérdida de confianza social en un gobierno de México como ahora. Constantemente se hacen del dominio público noticias referentes a las mentiras en los mas altos niveles del gobierno actual, que quizá pase a la historia como uno de los mas mentirosos (lo que no es óbice para señalar lo mismo en otros gobiernos como el de los EUA o GB por señalar solo dos.
Para bien y para mal “las universidades reproducen a las sociedades en que están inmersas” por lo que el mentir se hace cada vez mas frecuente entre los administradores del IPN actual. Basta leer la nota explícita del M en C Víctor Manuel García Salinas de la ESE del IPN sobre los veracidad y el nivel de los posgrados obtenidos, por el propio Director General de la institución y los de algunos de sus colaboradores, (Excelsior 18 de Noviembre de 2005) ¿Será cierto que recogieron todos los ejemplares de Excelsior que se exhibían en los puestos perimetrales de Zacatenco en ese día?

Veamos dos mentiras más, una casi intrascendente, aunque reveladora y la otra reveladora y altamente trascendente. El tal Rubén Mares en una confusa “respuesta” coincide con lo que éste escribe e intenta una paráfrasis mañosa para no vulnerar su defensa del bolillo… en nota (Excélsior 19 de Noviembre de 2005) dice que yo dije y coincide conmigo en que “1.- estoy de acuerdo en que Excelsior está valientemente abierto a la crítica”; nada más que, queriéndose pasar de listo y con toda la falacia que analizamos en la nota de hoy, Mares ¡omitió la mitad de mi frase original!, a saber: “a este diario abierto valientemente a la crítica, SÍ, DE LA TRISTE REALIDAD POR LA QUE PASA EL IPN” ¿Qué listo, no? ¡Ubíquese Mares y a reserva de que se eche un clavado a la teoría del conocimiento debata los problemas académicos actuales en el IPN con honestidad…

¿A dónde va a dar una institución como el IPN cuando se pierden los más elementales principios académico-éticos para un debate serio? ¿cuándo se reemplaza la crítica y autocrítica con la zalamería al jefe? ¿qué tanto se miente y simula en las investigaciones del IPN? ¿No habrá plagio en el IPN? ¿No habrá simulación? Si las autoridades mienten y nadie se inmuta ¿qué se puede esperar de los demás?. Detengámonos en otra mentira más seria y más delicada.

Desde décadas atrás metido en el análisis de detalle de estadísticas y cifras sobre investigación científica y enseñanza superior en el país y en el IPN en particular, se me hizo fácil solicitar al anteriormente Coordinador General de Postgrado e Investigación, hoy flamante secretario Dr. Luis H. Fabila, varios datos al respecto; me interesa particularmente conocer las aportaciones de la AID (Agencia para el Desarrollo Internacional de la Embajada de los EUA) al CMPL (Centro Mexicano para la Producción más Limpia en el IPN), sorprendido de que haya sido la AID (llave que abre puertas para la CIA) la que ayudara al surgimiento de dicho centro en el IPN y no otros organismos más académicos –y menos grillos– de los EUA como la NSF (Fundación Nacional de Ciencias). Después de solicitar el dato junto con otros, varias veces por teléfono, por e-mail, por entrega personal de oficio, la respuesta fue muy simple: nada. Tengo la impresión que el IPN no tiene organizado el más elemental banco de datos relativo a la investigación y desarrollo tecnológico que sus investigadores han desarrollado por años. No todos son simuladores.

Finalmente recurrimos al eficiente IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) para que oficiando como interlocutor ayudara a que se me entregara la información. La respuesta oficial del IPN dice: “El Centro Mexicano para la Producción más Limpia, no ha recibido ningún monto económico por parte de la Agency for International Development de la Embajada de los EUA. Sin embargo, el Centro Mexicano para la Producción más Limpia ha estado recibiendo desde su creación la Asistencia Técnica en los proyectos técnicos que se han estado desarrollando”. Podríamos suponer que esto pone las cosas en claro, pero no es así. Frente al pequeño detalle del sitio web de ONUDI (Cofundador del CMPL) que manifiesta en todas sus letras en consulta realizada 08/10/05 para el “proyecto Industria Limpia” www.onudi.org.mx/proyecto2.html … “En diciembre de 1998 concluyó el apoyo directo de ONUDI. Sin embargo, desde 1997 se inició el apoyo económico de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual ha continuado hasta el presente…”

Es triste que después de ser por años una barrera progresista que mantenía a raya a los intereses políticos de la embajada yanqui, hoy en otro caso más de vendepatrias la embajada entro ya formalmente al IPN cardenista. ¿Quién miente, el IPN u ONUDI?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home